Tener la piscina limpia es un factor importante para poder disfrutarla, vas a conocer el tratamiento que necesita el agua, así como algunos consejos para que te resulte más fácil su limpieza y esté en perfecto estado. 😉
El pH
El nivel de pH indica la medida de una sustancia ácida o alcalinidad, teniendo como referencia de medida de 0 a 14, es muy importante tener nuestra piscina en los rangos correctos.
¿ Qué nivel de pH debe tener tu piscina?
Pues bien, gracias a ciertos productos podemos incrementar o disminuir este componente, quedando en los rangos correctos de 7,2 y 7,6 de pH.
Tiempo necesario para revisarlo
Tienes que hacer tu primera medición cuando ya tengas el agua en la piscina. Luego, es recomendable que cada semana lo analices con un frasco a 15 centímetros de profundidad, ( a esto se le llama el método reactivo).
También puedes medirlos con unas tiras de papel especiales, además ten en cuenta que si ya tienes instalada tu piscina y ha pasado un tiempo considerable sin usarla, cuando quieras volver a bañarte tienes que realizar la medición.
¿ Qué pasa si no revisamos el pH?
Si no lo haces van aparecer diferentes tipos de síntomas en tu piscina, el agua puede ponerse ácida provocando picor en los ojos, formación de algas, el agua se pone turbia, en ocasiones marrón y puede oler mucho a cloro.
Al no tener los niveles adecuados los productos químicos no pueden actuar de forma adecuada, por esta razón es muy importante vigilar el pH correctamente.
Si tienes el pH subido puede producir irritación en los ojos, poner el agua turbia y disminuye el efecto del cloro en la piscina. El reductor de pH lo corrige.
Y por cuando el pH es bajo, produce irritaciones en la piel, pierde el efecto del cloro dejando la piscina sucia y además corrosión en las partes metálicas de la piscina. Se corrige con un Incrementador de pH.
El cloro
El cloro es un compuesto químico que desinfecta el agua de microorganismos evitando su crecimiento y manteniendo nuestra piscina limpia, con un nivel óptimo de 0.6 y 1.5 mg/l.
Existen cloro de polvo, en líquido y pastillas, lo más recomendado es utilizar la boya flotante como dosificador de cloro, ya que si ponemos el cloro directamente podría dañar el liner.
Para piscinas desmontables la mejor opción es el cloro multifunción, ya que te incluye múltiples efectos, como el floculante, alguicida, antical o mantenedor de pH, esto ahorra tiempo y dinero.
Además también hay cloro sin sulfato de cobre en el mercado, siendo eficientes para piscinas con liner y siendo más suave para los niños.
Nivel de cloro
Como ya dijimos debe estar entre 0.6 y 1.5 mg/l. La dosis adecuada se pone en función de los metros cúbicos de la piscina, para ello deberemos seguir las instrucciones del fabricante.
A veces cuando tenemos el cloro por debajo de esos rangos utilizamos el choque de cloro, introduciendo alta dosis de cloro para tener un buen nivel de forma rápida, a esto se le llama tratamiento de choque.
Utilizaremos cada semana un medidor de cloro para revisar su correcto nivel, hay que tener en cuenta que cuando hace mucho calor, se han bañado muchas personas y además con crema solar, es conveniente revisar el cloro ese mismo día.
Si tenemos poco cloro en la piscina, suele presentar síntomas como la aparición de algas, hongos, el agua turbia
Y si por el contrario hemos puesto mucho cloro, a los bañistas le empezarán a producir picores en las mucosas y nariz, además de haber un fuerte olor desagradable de cloro.
Para la cloración de choque podemos utilizar el dicloro, es un cloro de disolución rápida y de efecto desinfectante rápido con un 56% a 62% de cloro.
Finalmente tenemos el tricloro con disolución más lenta con un 90% de cloro.
Floculante
El floculante es una sustancia química que precipita las partículas que el sistema de filtrado no puede limpiar, dejando unas 7 horas en el atardecer para que haga efecto y no puede haber personas bañándose.
Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, no echar más cantidad de la estrictamente necesaria, ya que puede estropear el agua y además si tienes depuradora de arena, puede estropearla.
Durante el procedimiento la depuradora no debe estar en marcha, evitando que el agua pase por el deposito y el floculante no estropee la arena del filtro.
A no ser que la depuradora tenga una válvula con la opción de recirculación, una vez pasada las 7 horas recogemos la suciedad que ha caído con un limpiafondo, poniendo el filtro en modo de vaciado echando la suciedad fuera de la piscina.
Alguicida
El alguicida es un compuesto químico que previene la aparición de algas en la piscina, evitando que las paredes sean resbaladizas y el agua que de color verde. Si ya tenemos algas en la piscina hay que hacer un tratamiento de choque.
Es recomendable realizar su uso cada semana, en días de calor extremo terminando el día o cuando añades agua nueva a tu piscina. Si ves que empieza aparecer un poco de algas, hongos, el agua un poco verde debes utilizar este producto. Recuerda no pasarte con la dosis, revisa las instrucciones del fabricante.
Conclusión
Para tener una piscina en condiciones debes tener un sistema de filtrado óptimo para tu piscina, puedes prevenir la aparición de bacterias, hongos y demás con el alguicida y floculante, en caso que sea demasiado tarde realizar una cloración de choque, tener una cubierta ayuda a reducir la suciedad.
Mantener los niveles de pH y cloro va ser fundamental, si controlas estos detalles tendrás una piscina para disfrutarla al máximo.
A continuación te dejo un video más práctico para entender como funcionan estos productos. 😉